Entrevista a Constanza Cariola

¡Hola aventureros! últimamente estoy consiguiendo resurgir la sección de las entrevistas^^ Antes solo había una (la que le hice a Blue Jeans hace bastante tiempo) y ahora ya tengo otra preparada, que no había podido traeros antes por los estudios y así, y tengo otra pendiente de montar^^ Y estoy encantada con esto, porque así podemos conocer un poquito más a los autores y sus historias. En esta ocasión os traigo a Constanza Cariola, autora de Gotas de Color. Es una entrevista que me ha gustado bastante hacer porque la autora es super maja, os recomiendo pasaros por su blog ¡no os arrepentiréis! Sin más, os dejo la entrevista (ella me dice Nely, que es como me dicen mis amigos así es que si leéis eso es que me dice a mí :P)


¡Hola Constanza! Antes que nada quería agradecerte el que hayas estado dispuesta a dejarte entrevistar en el blog.

¡Soy yo la que te agradece a ti! Para mí es muy emocionante que hayas querido entrevistarme! Eso sí, te advierto de antemano que escribo respuestas bastante largas jajaja

Empecemos por hablar un poco de ti: aparte de escribir y/o leer ¿haces algo más en tu tiempo libre?

La verdad es que paso la mayor parte del tiempo en mi casa; no soy de salir mucho a fiestas. Me gusta amanecerme con mi hermana viendo películas, planeando sus historias y escuchando las que ya tiene avanzadas. A veces también me da por cocinar o tocar piano (aunque no se me da muy bien jajaja).

¿Por qué te gusta escribir?

Creo que es porque es el único momento en que puedo escaparme de la realidad y dejar volar mi imaginación. En un libro tienes la posibilidad de crear, reflejar las emociones que no muestras, y ser quien quieres ser. Pero sobretodo, me entretiene más que ninguna otra cosa. Puedo estar días escribiendo sin parar (aunque a mi mamá no le gusta mucho jajaja), y no necesitar nada más. No lo cambiaría por nada del mundo.

¿Cuándo decidiste que queríais ser escritora?

La verdad es que no sé si fue una decisión; más bien se dio naturalmente. Desde que tengo siete años me gusta inventar historias  y supongo que al crecer seguí ese curso. Todo el tiempo estoy creando historias, personajes y diálogos en mi cabeza, así que aunque quisiera, no podría dejar de escribir jajaja es algo que tengo demasiado arraigado en mi personalidad! Es más, me desespero cuando paso mucho tiempo sin escribir =)

Pasemos a hablar de tus novelas ¿te parece? Para los que aún no la leyeron. Cuéntanos ¿de qué trata Gotas de color?

¡Encantada! Gotas de Color trata sobre un trozo de la vida de Alice y Gilbert, dos personas que con las justas y se conocían, pero a las que el destino tenía juntadas de antemano. No me refiero a que estaban “hechos es uno para el otro” porque sus personalidades calzan a la perfección, como suele ocurrir. En realidad es bastante más literal, pues ambos tienen un vacío que el otro logra llenar con su historia de vida; con la persona que es… La historia es bastante fuerte porque toco temas de la vida real, que tal vez no son lo más común en el “mundo de rosas” en que generalmente ocurren estas novelas. Claro que también hay mucho de eso (no deja de ser una historia de amor, después de todo) pero quise darle un fondo más profundo.

¿Cómo empezó la idea de la trilogía? ¿Fue algo que te vino de golpe o fue algo que estuviste pensando y dando forma hasta que empezó?

Me gusta tu pregunta, porque recuerdo exactamente el momento en que comencé a escribir la historia. Como antecedente, a raíz de algo que pensé, me imaginé lo que sería de mi vida si llegara a suceder (que es lo que le pasa a Alice al principio del libro) y me dieron ganas de empezar otra historia. Así que un día que llegué del colegio me senté en mi escritorio, abrí el Word y escribí lo primero que se me ocurrió, sin planes, ni esquemas, ni nada. Cuando me di cuenta ya tenía listo el primer capítulo de lo que sería Aquel sueño junto al faro, la historia original. Esto ocurrió en 2010 y recién este verano decidí que quería reescribir la historia. Tenía ganas de hacerla una trilogía, pero no se me ocurría cómo podría ser. Afortunadamente una prima me convenció, ayudándome con la trama, y así surgió Gotas de Color.

¿Por qué escribir sobre una historia de amor y no sobre cualquier otro tema? ¿Hay alguna razón por la que escribiste una novela de este género?

Sí, y es bastante simple, en realidad xD Me gusta escribir todo tipo de historias, y justo en el momento en que la comencé, estaba escribiendo paralelamente una policial que no tenía nada de romance. Como imaginarás, tenía la cabeza llena de suspenso, organización y complejidad, por lo que necesitaba hacer algo más ligero y espontáneo, aunque sin caer en lo banal. Y ahí estaba el género romántico, haciéndome señas desde el interior de mi cabeza jajaja

Después de Gotas de Color sabemos que vendrán otras dos entregas más, ¿puedes adelantarnos algo?

Me encantaría contarles todo! jajaja pero resistiré la tentación =) Después de Gotas de Color está Burbujas de Hielo, que básicamente es la vida de Alice en su primer año de Universidad. Ahí conoce nuevos amigos, y Vince es el más importante de todos, porque con él forja una relación bastante estrecha. Por la sinopsis se entiende que él es la punta del triángulo amoroso, pero es mucho más que eso. Vince la convence de que entre en la obra que la Universidad, y en el Teatro Alice encuentra un lado de sí misma que había olvidado…
Christine y Jonathan aparecen poco en Burbujas de Hielo, pero ambos tienen su rol, y en mi no tan humilde opinión (jajaja) admito que me gusta mucho el papel que le toca a Chris. Pero sé que no he mencionado lo más importante: Gilbert! Sí, tengo planes para él, también. Por una razón que no conocerán hasta Nubes de Rocío, Gilbert deja de llamar a Alice y ocurren cosas que hacen que ella comience a sospechar que cuando le contó su historia, no fue del todo sincero…
Con respecto a Nubes de Rocío, sinceramente me gusta más que Burbujas de Hielo, porque al ser el segundo, B. H. (para abreviar) de alguna manera es la transición al tercero; pone el suelo para el desenlace, no sé si me explico. Nubes de Rocío ya es el clímax de todo! Tiene un comienzo bastante acelerado y cada vez se va poniendo más intrigante! Como spoilers, diré que Jonathan y Scarlet tienen su momento (las que se leyeron Gotas de Color entenderán a lo que me refiero), y que aparece Harry Schindler, si recuerdan quién es. No puedo decir nada más jajaja

Sobre los personajes yo siento curiosidad, ¿están inspirados en alguien? ¿O simplemente surgieron de tu imaginación?

Bueno, algunos son obra de mi imaginación, y otros tienen elementos de gente que conozco, y claro, de mí misma. Por ejemplo, Alice es completamente inventada por mí, aunque sí tiene algunas cosas mías. Christine se parece mucho a mi mejor amiga (la que ilustró la portada), aunque tiene otras cosas inventadas. Del curso de Química, hay algunos que sí se parecen a compañeros que yo tenía en el colegio. Jonathan es completamente inventado, y Gilbert… me reservo el derecho de no contestar a eso jajaja Bromeo! El Gilbert de Aquel sueño junto al faro tenía algunas cosas de un chico que me gustaba por ese tiempo (ejemplo, sus ojos), pero cuando reescribí la historia, lo modifiqué bastante.

Si Alice estuviese aquí con nosotras que crees que contestaría si le preguntase ¿qué piensa de la vida después de todo por lo que le ha hecho pasar? ¿Y Gilbert?

Te contestarán ellos mismos!
Alice: Hola Nely! ¿Cómo estás? Gracias por entrevistarme, qué emoción! Respondiendo a tu pregunta, te diré que mi último año de colegio fue bastante agitado. La autora se encargó de llevarme de problema en problema, así que hubo momentos en los que realmente pensé que no iba a poder con todo. Pero aún así fue uno de los mejores años de mi vida, y como dijo Sam, todo forma parte de ese gran cuadro. Pienso que la vida me ha sonreído mucho, a pesar de lo malo, y soy bastante optimista al creer que me depara muchas cosas aún mejores. ¡Cariños!

Gilbert: Hola Nely, te agradezco mucho el interés. Para serte franco, si me hubieras hecho esta misma pregunta hace un año atrás, mi respuesta hubiera sido bastante diferente… Hoy por hoy estoy bastante contento con la vida que tengo, y no la cambiaría por nada en el mundo, a pesar de que claro, como sabes no ha sido muy fácil. Pero un nuevo comienzo me espera en Canadá y tengo fe en que todo saldrá bien. Bueno, espero haber contestado a tu pregunta; debo que dejarte porque tengo una reunión en cinco minutos. Saludos.

Una última cosa, esta es una de las cosas por las que más curiosidad tengo ¿por qué gotas de color?

Verás, me gustan los títulos que no dicen mucho, sino que se entienden al leer la historia, y entre más artísticos sean, mejor. Es difícil de explicar, pero quería algo con cierta “musicalidad” y al caer, las gotas tienen un cierto ritmo, una cierta melodía. Por otro lado, el color de alguna manera está relacionado con la felicidad, y las notas musicales también llevan colores. No lo sé, el título me remite alegría, nostalgia, algo pequeño que crece… No sé si se entiende, pero por eso fue =)

Pues aquí terminamos, muchas gracias por haber estado aquí hoy con nosotros.

¡Muchas gracias a ti! Me entretuve mucho y espero que se hayan animado a leer la historia. Un beso a ti y a todas las que estén leyendo esto. 

¡Eso es todo! Besosos de osos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

♫ ¿Tienes algo que decirme?
♪ ¿Algo que comentar?
♫ Recuerda no utilizar malas formas y respetar la opinión de los demás ;)