Reseña de de El diari de la Neus de Gemma Lienas

¡Hola aventureros! Hoy os traigo otra reseña, en esta ocasión de un libro en catalán :) ¡Empecemos!

Título Original: El diari de la Neus
Título: El diari de la Neus
Autora: Glòria Llobet
Número de páginas: 126
Neus nos narra en su diario las preocupaciones por los exámenes, la primera venida de la regla, las fechorías de su hermano, las experiencias sexuales de una amiga... Todo más o menos normal hasta que conoce a Lluís y se enamora perdidamente. Aquel amor absorbente y arrebatador queda en suspenso el día que Lluís tiene un accidente de moto, que dará un giro en la vida de los dos.
*Traducido por mí, no es traducción oficial.

La historia nos narra la vida de Neus, una chica de catorce años, y todos los cambios que le va ofreciendo a ella la adolescencia. Nos narra esas preguntas y dudas que a todos nos han surgido teniendo su edad, desde el punto de vista de Neus. La trama, obviamente por ser un diario, está contada por Neus, lo que nos ayuda a saber mejor lo que le pasa por la cabeza. Los capítulos, al ser narraciones sobre lo que le sucede en el día a día son bastante cortos, no sobrepasan las cinco páginas en ningún momento. A pesar de todo esto, he de admitir que el libro me ha resultado aburrido como ninguno antes. Lo único que se podría decir que es bueno del libro, y que es lo que me ha hecho no ponerle un 0, es que enseña unos valores bastante buenos. Trata temas como la sexualidad desde el punto de vista de los jóvenes, las discapacidades mentales, etc.

Neus es una chica enamoradiza, sensible, soñadora, que vive siempre en las nubes y que sueña despierta con el amor. Es un personaje que no me ha caído nada bien. Me ha parecido de lo más tonta, y lo siento pero es así. Incluso cuando sucede el accidente que se podría pensar como que madura y cambia a mejor, en ese momento ha sido peor. Es un personaje con el que no he llegado a congeniar, con la que sintiéndolo mucho no puedo. Poco a poco la iba conociendo y me iba dando cuenta de lo inmadura que era, a mi parecer, y cuando sucede el accidente se nota mucho más y es por eso que no he acabado de congeniar con ella. Quizás tenga que ver que yo a su edad no pensaba en ciertas cosas que para mí son chorradas y que ella sí lo hace, o que yo a su edad era más madura. No lo sé, pero el caso es que no la he soportado y eso me ha hecho odiar más el libro.

El final me ha resultado predecible, muy típico. No sé, no me ha gustado para nada. Ha sido un final que me ha gustado tan poco que me ha dejado peor de lo que ya estaba con la obra. Ha sido algo que me veía venir desde el accidente de Lluís por lo que he terminado el libro como: "pues bueno, vale", no sé si me hago entender bien. En definitiva, un libro que me ha resultado aburrido, con una protagonista que me ha resultado una pesadilla de cría y con un final bastante predecible.

¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¡Besosos de osos!