Reseña de El hobbit de J.R.R. Tolkien

¡Hola aventureros! Hoy vengo con una reseña nueva, al fin :) ¡Empecemos!

Dato técnicos:
Título Original: The Hobbit
Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Número de páginas: 283
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

He de reconocer que no me llamaba mucho la atención ni el libro ni la película, y que por tanto decidí leerme el libro un poco por obligación puesto que me lo regalaron. Y he podido comprobar que tenía toda la razón con mi opinión del libro: sabía que no me iba a gustar y con lo cual, no me ha gustado del todo. La historia nos cuenta las aventuras de Bilbo Bolsón, un Hobbit, que no las buscaba para nada, pero que gracias a Gandalf se ve inmiscuido en una aventura trepidante llena problemas, sorpresas, y acción, mucha acción. Acompañará a unos enanos en la búsqueda de su tesoro perdido, recorriendo para encontrarlo medio mundo.

La trama se encuentra narrada por un narrador externo que nos cuenta toda la historia como si de un cuento se tratase, cosa que me ha gustado mucho, me ha hecho sentirme como si tuviese cinco años y me estuviesen contando un cuento mientras lo leía. Por otro lado algunas veces me ha resultado difícil de entender, tal vez por el lenguaje o por los distintos nombres, que era cada uno más difícil que el anterior, que me hacía liarme bastante en algunos momentos. Y eso hacía que no acabase de engancharme y que me tocase volver a releer algunas partes, y eso ha hecho que no me acabase de gustar del todo.

Sobre los personajes contamos con distintos y muy variados, pero yo solo os voy a hablar de Bilbo, que es al que mejor he llegado a conocer. Bilbo nunca antes ha vivido una aventura, ¡ni siquiera la quería! y por tanto al principio es torpe, quejica, siempre resultando una carga, y más porque él mismo se cree una carga. Pero a medida que va avanzando la historia se va animando más con la aventura y se vuelve un ser intrépido, inteligente, con un corazón de oro, generoso y valiente.

Sobre el final solo puedo deciros que me ha resultado distinto de lo que me esperaba, bastante distinto. Y que me ha gustado bastante, es un final simple, que no tiene nada como de especial, pero que termina la novela de una forma espléndida.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Besosos de osos!