Reseña de La casa de Bernarda Alba

¡Hola, aventureros! Hoy vengo con una de las reseñas pendientes. En un principio no la iba a reseñar porque... bueno, primero que es una obra de teatro, y segundo que es un clásico de la literatura, y nunca he reseñado obras así. Pero me viene bien la reseña para uno de los retos así que... tener un poco de paciencia conmigo xD Vale, ahora sí, dicho esto, ¡empecemos!

Título Original: La casa de Bernarda Alba
Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Número de páginas: 199 páginas
«La casa de Bernarda Alba» constituye un exponente más de la capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los valores más destacados del canon internacional. El autor granadino continúa en el camino de la experimentación con temas, personajes y géneros de la tradición teatral, a los que presenta desde inusitadas perspectivas y filtra por el tamiz de unas modernas técnicas expresivas deudoras de las más renovadoras vanguardias del momento, junto con una profundización en las posibilidades connotativas de los símbolos. Esta nueva edición se basa en el autógrafo conservado en la Fundación Federico García Lorca.

La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de Bernarda Alba y sus cinco hijas. Sus hijas, a pesar de que ya no son tan jóvenes y que en aquella época, por lo que sé, se acostumbraba a casar a las hijas pronto, aún no están casadas y viven encerradas en casa, sin que su madre les deje salir. Pero la historia cambia cuando un nuevo personaje, Pepe el Romano, pretende a una de sus hijas y se convierte en su prometido.

La historia en sí resulta bastante entretenida y graciosa. La convivencia entre las hermanas, al no salir de casa y pasarse las 24 horas del día juntas, es de peleas constantes y resulta muy divertida. Por otro lado, la historia se hace muy amena, probablemente por ser obra de teatro, y en un momento ya la tenía devorada.

Sobre los personajes tenemos a Bernarda, una señora que, como es normal en esa época, se deja guiar mucho por el "qué dirán, qué pensarán" y se rige mucho por las clases sociales, una persona severa y estricta. Contamos también con La Poncia, la criada de la casa. Una mujer que a pesar de ser criada en ocasiones se toma demasiadas confianzas, para ser de aquella época, con su jefa y sus hijas. Y con sus hijas, que a algunas se conoce más y a algunas menos, pero que siendo tan corta la obra apenas llegamos a conocerlas.

Sobre el final... Bueno, no sé, me esperaba un final distinto. No me ha gustado el final, la verdad, pero tampoco es un final horrible. Quiero decir a mí el final no me ha gustado, pero si o miro desde el punto de vista de que es de 1936 supongo que es un final que le pega. En definitiva, una obra amena, perfecta para pasar un buen rato y reírse un poco.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os pareció?