Reseña de Las ventajas de ser un marginado

¡Hola, aventureros! Hoy vengo con una nueva reseña^^ ¡Empecemos! :3

Título Original: The Perks of Being a Wallflower
Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Número de páginas: 261 páginas
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Empecé este libro después de ya haber visto la película, aunque la vi hace ya bastante y no me acordaba muy bien de todo, y, como dicen siempre, el libro supera con creces a la película, en mi opinión, con el libro he llegado a entender cosas que con la película no entendí.

La historia nos habla de Charlie, un joven adolescente de quince años que al principio puede parecernos algo extraño, pero que a medida que avanza la lectura nos damos cuenta de que solo intenta ser lo que debería ser, un adolescente. El mundo de Charlie se desmorona cuando su mejor, y único, amigo se suicida y se queda solo. Es entonces cuando conoce a Sam y Patrick, que le enseñarán a enfocar la vida desde otro punto de vista, que serán sus amigos y, sobretodo, le apoyarán y le enseñarán a disfrutar de una vida como adolescente que es.

La trama se encuentra narrada de una forma distinta a como acostumbramos, y es que todo nos es contado por Charlie, pero en forma de cartas. A pesar de ello la trama se capta de igual forma perfectamente y resulta bastante ligera e interesante, yo diría que simplemente se trata de una trama... especial, distinta al resto de libros que están tan de moda hoy en día.

Charlie es un personaje distinto al resto de personajes que he llegado a conocer en los distintos libros, es un joven que está algo perdido en la vida, que busca su verdadero camino. Se nos presenta como un chico complaciente, que siempre intenta complacer a los demás, tímido, que no sabe como implicarse con el resto de personas, vamos. Pero a medida que avanza la historia, a medida que va descubriendo lo que es ser un adolescente vemos cómo va avanzando, cómo poco a poco se implica un poquito más, cómo empieza a tomar sus propias decisiones para con el resto, pero siempre y cuando estas no impliquen no complacer al resto de personas. Lo vemos también como un chico observador, que en cualquier momento te puede sorprender con cualquier cosa, que es capaz de soltarte mil elogios para que seas feliz, a pesar de no serlo él. Se nos presente como un chico... especial, no hay mejor palabra para describirlo.

Patrick se nos presenta como un chico bromista, divertido, con un gran sentido del humor, que es capaz de hacer lo que sea por las personas que quiere, una persona que, si de verdad le importas, es capaz de hacer lo que sea por ti, aunque tú le hagas sufrir. Es un chico que ha conseguido sacarme un par de risas, pero que al mismo tiempo me ha hecho pasarlo mal y apenarme por él.

Sam me ha parecido una chica super madura, con un gran corazón, siempre dispuesta a ayudar a Charlie necesite o que necesite, lo que dice mucho de ella como amiga. Es una chica que está ahí siempre para cuidar de Charlie, pero que sobretodo está ahí para enseñarle a implicarse con el resto de personas.

La historia en sí es una historia distinta, como ya he dicho antes, pero sobretodo es una historia que os hará reír y os hará apenaros, y puede que incluso llorar, es una historia de un adolescente que solo intenta buscar su lugar en el mundo, como nos ha pasado a muchos a su edad. Y yo diría que es eso lo que la hace una historia tan especial y lo que hace que la historia te deje tan marcado.

Sobre el final... He de reconocer que cando vi la película el final me pareció un final super triste, y hasta que no me he leído el libro no he llegado a comprenderlo del todo. No se trata de un final triste, tiene su parte triste, sí, eso hay que admitirlo, pero es el final ideal para esta historia, porque culmina como tenía que hacerlo, por lo que no es un final triste, sino uno feliz, dentro de lo que cabe.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Contadme!