¡Hola, aventureros! Os traigo una de las reseñas pendientes, ¡a ver si me pongo al día! ¡Empecemos! :3

Título Original: Gifts
Título: Los Dones
Autora: Ursula K. Le Guin
Trilogía: Anales de la Costa Occidental
Número de páginas: 236
En las Tierras Altas, una tierra sembrada de luchas, ambición y orgullo, dos jóvenes deberán aprender no sólo a sobrevivir, sino a asumir sus propios dones, su propio papel en el mundo.
Orrec y Gry son amigos desde siempre. A pesar de pertenecer a dominios distintos, han crecido juntos en las Tierras Altas, una región tan dura como sus gentes. Los habitantes de todos los dominios fomentan un estado de perpetuo conflicto, ambicionando siempre aumentar sus posesiones a costa de sus vecinos. Lo único que logra mantener una frágil paz en este contexto son los dones.

Los dones son poderes y cada dominio ostenta el suyo. Gry, como hija de la brantor de Barre, tiene el don de atraer a los animales para la caza. Orrec, por su parte, es hijo del brantor de Caspromant por lo que tiene el don de deshacer. Sin embargo, mientras Gry se niega a usar su don, Orrec se enfrenta a un terrible sino: tiene el don más poderoso de todos pero no puede controlarlo.

La historia nos habla sobre Orrec, un chico con un extraño pero, por sobretodo, un don malvado, por decirlo de algún modo, y que encima, para colmo de males, no puede controlar. Orrec tiene el don de deshacer, y no puede controlarlo, la primera parte de esta trilogía nos cuenta cómo se va desarrollando dicho don. He de reconocer que al principio de la historia me perdí, puesto que en el capítulo 1 , te cuenta una cosa y en el siguiente capítulo, sin avisarlo, te lleva muchísimo tiempo atrás, hasta que por fin vuelve a donde había empezado, y esto me despistó un poco. Pero dejando eso de lado, aunque considero que la historia está bien desarrollada y que la autora posee una gran imaginación, creo que la historia resulta un tanto compleja, quizás por el vocabulario que utiliza o por el cómo explica las cosas, pero me costó un tanto el poder seguirla.

La trama se encuentra narrada en primera persona por Owen, uno de los protagonistas, lo que ayuda bastante a ponernos en su piel y que nos sea más fácil empatizar con él. Los capítulos son un poco largos, lo que me provocaba que, tal vez porque me resultaba compleja y me costaba seguirla, me resultase poco amena.

Sobre los personajes, contamos con Canoc, padre de Orrec, una persona a la que he visto como egoísta, insensible, que no siente el más mínimo aprecio por su hijo, o al menos es la sensación que me ha dado. También está Gry, la mejor amiga de Orrec, una chica a la que he conocido como alegre, amante de los animales, optimista, todo un amor de chica, vamos. También contamos con la madre de Orrec, una mujer trabajadora, sensible, amorosa y, en definitiva, una gran madre. Por último me gustaría hablaros de Orrec, el protagonista, que al principio se nos presenta como un chico inseguro, un tanto miedoso por lo que pueda opinar su padre, triste, pero que poco a poco vemos cómo va evolucionando y adquiera la seguridad que le faltaba al principio. Hay más personajes, obviamente, pero estos son los que m´s aparecen y a los que mejor podemos llegar a conocer.

Por último, sobre el final, deciros que, para tratarse de una trilogía, no lo he visto como un final bueno. Ciertamente a mí me ha dejado indiferente, no es como esos típicos finales que te dejan con ganas del siguiente libro, y eso es lo que no me ha gustado.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció?