Reseña de El árbol de la ciencia

¡Hola, aventureros! Hoy os traigo otra de las reseñas pendientes^^ ¡Empecemos!

Título Original: El árbol de la ciencia
Título: El árbol de la ciencia
Autor: Pío Baroja
Número de páginas: 285
Se considera que “El árbol de la ciencia” es una de las obras primordiales de Baroja. La novela queda dividida en dos partes simétricas separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz. En la primera de ellas se narra la vida de Andrés Hurtado como estudiante de Medicina en el Madrid de finales del siglo XIX, y es, en gran parte, autobiográfica. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades diversas, Baroja traza una despiadada radiografía del Madrid burgués y proletario de la época. En la segunda parte se nos cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea. Se aprovecha para trazar un retrato fidedigno de la penosa situación del campesinado: caciquismo, ignorancia, desidia, resignación, etc. Después le sigue el retorno a Madrid (donde se aborda el tema de la prostitución) y, finalmente, el desgraciado matrimonio del protagonista con Lulú.

La obra nos narra las aventuras y desventuras que sufre nuestro protagonista, Andrés Hurtado, después de acabar su carrera en medicina y en sus posteriores trabajos. La trama se halla narrada en tercera persona, lo que quizás nos aleja un poco del protagonista. A pesar de que al tener los capítulos tan cortos la obra debería resultar ligera se hace de todo menos amena. Si os gustan los libros sobre filosofía tenerlo claro, este es vuestro libro. Por un lado y por otro se hallan diálogos sobre filosofía que resultan cuanto más liosos y poco amenos para los que no solemos ahondar en estos temas.

A parte de esto, la novela me ha resultado del todo monótona. Es cierto que en cierto modo es autoconclusiva, pero es que la vida de Andrés me ha resultado de todo menos interesante. También es cierto que al ser una lectura obligatoria empecé la obra con pocas expectativas, pero a medida que avanzaba estas han ido decayendo cada vez más. A Andrés Hurtado no le suceden prácticamente cosas que den un giro a su vida o que te hagan querer saber más de él, y es por ello que la novela, en mi opinión, es tan monótona.

Sobre los personajes, tan solo os hablaré de Andrés, ya que es el único que te dejan conocer bien. Andrés Hurtado es un hombre un tanto inseguro, al que he visto que le faltaba arriesgarse para poder ganar, inquieto y siempre con ganas de saber más, introvertido y un poco antisocial al principio, aunque a medida que ha avanzado la obra y ha ido creciendo ha ido madurando poco a poco en ese sentido.

Sobre el final solo puedo deciros que no me ha gustado nada, y que incluso en cierto modo me ha resultado un tanto predecible. Pienso que es un final demasiado típico y que el autor ha usado un gran cliché, como han hecho otros muchos aparte de él. En definitiva, una novela que, como me suele suceder con las lecturas obligatorias, me ha decepcionado bastante, que, en mi opinión, está llena de tópicos y, sobretodo, que resulta muy monótona.

¿Qué pensáis vosotros? ¿La habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¡Contadme!