Reseña de Nina de Emilio Casado

¡Hola, aventureros! Ayer mismo salí a vacaciones y parece que por fin voy a poder tener tiempo para dedicárselo al blog^^ Por lo pronto os traigo una reseña que os debía hace muchísimo, ¡por fin!

Título Original: Nina
Título: Nina
Autor: Emilio Casado
Número de páginas: 430
Cada día que amanece ha olvidado lo que sucedió ayer.
Cada noche una extraña criatura alada viene a visitarla y le cuenta historias macabras y desconcertantes. De este monstruo no puede olvidarse, sus encuentros con él son lo único que permanece en su memoria después de cada despertar.
Un sanatorio alejado del resto del mundo para que consiga recuperar su capacidad de generar recuerdos.
Un amigo que cada mañana sale a su encuentro para ayudarla en todo lo que necesite.
Un nuevo médico que llega, exclusivamente, para estudiar su caso.
Y su pasado, oculto tras la niebla, esperando para revelarse.
Nina.
Ella no puede recordarte.

¿Serás tú capaz de olvidarla?

La historia nos habla de Nina, una chica que pierde la memoria cada mañana. Cada mañana despierta sin saber qué es lo que tiene que hacer, o lo que hizo el día anterior, sus únicos recuerdos vienen de la mano de un extraño bicho alado, que le cuenta historias un tanto desconcertantes. Nina no recuerda si es madre, tía, o madrina, si tiene hermanos o si siquiera sus padres siguen vivos, lo único que recuerda es que vive en un sanatorio y que cada noche un bicho alado viene a contarle historias.

La trama en un principio puede parecer que no avanza, que a mí me pasó, pero a medida que avanzas te das cuenta de que, aunque en un principio parecía que no avanzaba y que era todo el rato lo mismo, todo es más importante de lo que parece, y que era necesario que el principio fuese tan lento. Sin embargo, a pesar de esto, a partir de la página 200 algo, aproximadamente, la historia se vuelve una continua montaña rusa que te mantiene pegado a la obra sin parar de leer, y es que cada dos por tres la historia da un giro de 180º que te lleva a querer seguir leyendo para saber más. Además de esto, la historia resulta todo un misterio en sí misma, y poco a poco te va dando pequeñas pistas para que puedas ir acercándote a la verdad tú solo, cosa que me ha gustado bastante.

Sobre los personajes tenemos a Nina y Boris, hay muchos más pero os hablaré solo de ellos dos porque es con los que mejor me he quedado. Boris se trata de otro paciente del sanatorio en el que reside Nina, un amigo suyo que está siempre ahí, aunque ella no lo recuerde. Boris es un chico optimista, que nunca se rinde ante las adversidades, con un gran sentido del humor, valiente, algo persuasivo cuando le interesa y que, poco a poco a medida que avanza la obra, vemos que es un chico con un gran corazón. Sobre Nina, es un personaje que me ha encantado, no porque me haya caído super bien, que no es el caso, sino porque es un personaje que se nota que está muy pulido, y es que al principio se nos muestra de una forma pero, a medida que se van sucediendo los acontecimientos y gracias a ellos, nos damos cuenta de que lo que pensábamos en un principio no es para nada así, y que tenemos que cambiar nuestra perspectiva por completo con respecto a ella.

La obra en sí, personalmente, me ha encantado. Y se aprecia muchísimo que el autor se ha superado con respecto a su anterior novela. He de decir que es una de las mejores obras que he leído en lo que va de año, aunque también es cierto que no he podido leer muchas, y que os la recomiendo totalmente, no os arrepentiréis de leerla. La obra se encuentra super pulida y aunque parece que hay muchas incógnitas en el aire, al final se solucionan todas y cada una de ellas, cosa que me ha gustado bastante.

Sobre el final solo puedo deciros que, aunque a mí personalmente no me ha gustado, estaría de acuerdo en que es el final perfecto para la obra, y que ningún otro le iría mejor. No es un final bueno, ni un final malo, simplemente es el final correcto para la obra.

¿Qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¡Contadme!