Reseña de El fin de los sueños

¡Hola, aventureros! Como ya os dije ayer, esto volvía a entrar en funcionamiento, aunque aún hay que actualizar cosas del menú y secciones y eso, ¡pero bueno! Ya iremos trabajando en ello :) Por lo pronto, os dejo con una reseña :3

Título: El fin de los sueños
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Número de páginas: 378
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Empecé este libro allá por ¿diciembre? ¿enero? Lo cierto es que ya ni lo recuerdo. Pero como todos sabréis ya, con la uni ni siquiera tenía tiempo de leer, así es que leía bastante poco, una o dos páginas al mes y la cosa no avanzaba mucho. Sin embargo, a finales de junio que acabé los exámenes, ¡al fin!, decidí volver a empezarlo, porque aunque me acordaba por donde iba prefería enterarme bien de todo, y en tres cuatro días lo devoré.

El libro me llamó la atención desde que lo vi en el boletín de novedades de Neo. Nos habla de un mundo relativamente nuevo, sigue siendo la tierra, pero la alta tecnología lo ha cambiado todo y han pasado muchos años. En él la gente no duerme, es por eso que me llamó tanto la atención. Para mí dormir siempre ha sido una pérdida de tiempo, soy una persona muy ocupada y siempre me ha molestado tener que perder el tiempo durmiendo, por eso el libro parecía escrito precisamente para mí. Sin embargo, aunque la gente no duerma, necesitan soñar, puesto que sino pueden morir, es por ello que un gobierno se encarga de fabricar unos sueños «artificiales». Toda la trama da un giro cuando a un par de chicos les ocurre un sueño bastante parecido sobre una chica pidiendo auxilio, es ahí donde realmente empieza la aventura.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo que nos ayuda bastante a comprender a los personajes, las decisiones que toman en cada momento y a tomarles más cariño. Respecto a la trama, la verdad es que se hace ligera, todo gira en torno al misterio de la chica de los sueños, creando toda una nube de intrigas a su alrededor. Lo que más me ha gustado es que va soltando pistas a poquito, y que no revela todo de golpe, además del hecho de que no es todo misterio, sino que también tiene bastante aventura y acción a su alrededor. La verdad es que se me hizo bastante corto porque necesitaba saber más y tenía que seguir leyendo.

Sobre los personajes contamos con varios jóvenes, pero os hablaré de mis dos favoritos. Contamos con Ismael, un chico cabezota como el solo, seguro de sí mismo, valiente, que al principio puede parecer un tanto prepotente pero que a lo largo de la obra vamos descubriendo que no tiene esa actitud con mala intención, sino que simplemente es algo que le sale, y que en el fondo tiene muy buen corazón y solo trata de ayudar. También está Anna, una chica un tanto insegura, que siente que no acaba de encajar en su mundo. Es uno de los personajes que más me han gustado porque aunque al principio se nos presenta como una chica débil que necesita que la protejan, a medida que avanza la obra va creciendo y ganando mucha fuerza como personaje, y al final de la historia se nota perfectamente que la aventura la ha hecho cambiar y crecer como persona. Es algo que me ha parecido tan real que me ha gustado mucho.

Sobre el final, he de admitir que me ha gustado mucho. No es un final que me esperase para nada, pero creo que es el final perfecto para la obra. En definitiva, un libro entretenido, con unos personajes a los que se les toma bastante cariño, que engancha y con el que he disfrutado mucho.

¿Lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo? ¿Qué os pareció? ¡Contadme!