Reseña Despierta [Across the universe]

¡Hola, aventureros! ¿Qué tal lleváis el finde? Aprovechar para recargar bien las pilas, que pronto toca la vuelta a la rutina^^ Yo hoy vengo a traeros una nueva reseña que tenía pendiente, ¡empecemos!

Título Original: Across the universe
Título: Despierta:
Autora: Beth Revis
Número de páginas: 525
Trilogía: Across the Universe #1
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Empecé el libro sin muchas ganas, lo cierto es que la portada hacía que no me llamase nada. Parecía el típico libro de amor adolescente, pero, una vez más, quedó demostrado que no hay que juzgar un libro por su portada, y es que Despierta es mucho más que un libro de amor adolescente. De hecho, apenas tiene escenas amorosas y cursis de esas que odio.

La historia nos habla de la Fortuna una nave espacial en la que viven una serie de personas. Hace cientos de años, en la Tierra, se lanzó el proyecto de la Fortuna, una nave destinada a llevar a la gente a Tierra Centauri, un planeta mejor. Se cogió a varias personas de la Tierra y fueron crionizados, con la esperanza de despertarlos cuando lleguen al nuevo planeta. Mientras tanto, en la Nave viven personas —no crionizadas, quiero decir—, que se ocupan de mantener la nave en marcha, ellos viven y mueren en la nave, sin saber siquiera si sus hijos llegarán a la Tierra prometida.

Hasta aquí todo parece una historia normal, un tanto futurista, pero la que no llama mucho la atención porque parece que no vayan a pasar muchas cosas. Nada más allá de la realidad. Resulta que dentro de la nave se esconde un asesino, alguien que se está dedicando a matar gente, nadie sabe quién es ni el porqué. Toda la historia gira en torno al descubrimiento de esto, y os aseguro que la intriga queda garantizada, ¡yo no podía dejar de leer para averiguar quién narices era! Pero, lo mejor, aún hay más, y es que la nave está rodeada de cientos de secretos que se nos van desvelando poco a poco durante la obra, cada uno más fuerte que el anterior, que hacen que nos quedemos patidifusos y sin poderlo creer. Todo es para flipar en colores, vaya.

Otra de las cosas que más me han gustado es que la autora no nos muestra a los personajes de golpe, nos los enseña como pequeñas florecillas que van floreciendo —o marchitándose— con el paso de las páginas. Son personajes que se van dejando conocer, y que, aunque al principio ocultan sus personalidades, poco a poco puedes llegar a conocerlos, encariñarte, odiarles o entenderles. Además, también puedes ir viendo cómo forjan lazos entre ellos, no hablo de amoríos, sino de amistades, más bien, que se van formando poco a poco, y no de golpe como muchos autores pecan de cometer.

Amy, es un personaje que me ha gustado mucho. Es valiente, determinada, con las ideas claras y que sabe muy bien lo que quiere. Que no se deja amilanar por nadie, que siempre intenta valerse por si misma por no incordiar a los demás. Una protagonista que, aunque no es la típica protagonista a la que es necesario rescatar ni tampoco lo contrario, sabe marcar la diferencia, que sabe lo que está bien y lo que está mal, y sabe luchar por sus ideales.

Elder, un muchacho inocente, que ha nacido en el mundo equivocado. Que sabe lo que debe hacer, como futuro líder que es, y que busca siempre el bien común y lucha por el bien de la gente. Un muchacho al que no me importaría seguir como líder, pues aunque al principio parece un pingajo que solo sigue órdenes, a medida que avanza la obra vemos cómo madura, y aprende a afrontar las consecuencias de sus actos y luchar por el bien de los demás y sus intereses antes que en los suyos propios. Aprende a sacrificarse por la familia.

Sobre el final, ¿qué puedo decir de él? Es un final genial. Es cierto que pasan muchísimas cosas de golpe al final, y que quizás te da un poco de sobredosis de información y te hace falta tiempo para procesar todo bien. Pero es un final que te deja con muy buen sabor de boca y unas ganas locas de leer la continuación de la trilogía. Para mí, el final perfecto para esta entrega.

En resumen, un libro que como habréis apreciada me ha encantado, que es muchísimo más que una obra de amor adolescente. Que te deja muchas enseñanzas y te mantiene pegado a él hasta el final de sus páginas. Y del que no te despegarás hasta haberlo acabado.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Dejadme vuestras opiniones, estaré encantada de leerlas!^^