Reseña de Custodios

¡Hola, hola, aventureros! Hoy vengo para traeros la reseña, al fin, de Custodios, ¡empecemos!

Título Original: Custodios
Título: Custodios
Autor: José María de Arquer
Número de páginas: 401
David, un joven que comienza sus vacaciones en un pueblo costero, es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudar a Lis en la protección del objeto sagrado que custodia. David, su pequeña hermana y sus extravagantes primos, inician una aventura contra reloj que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros y a las bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Aunque no están solos, porque contarán con la ayuda del pequeño Gabriel que conoce el secreto que se guarda bajo las aguas de El Port de la Selva. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, el compañerismo, la lealtad y el nacimiento de un amor joven, convierten esta aventura en un episodio literario para todas las edades, trepidante desde su comienzo hasta el final.

Antes de empezar la reseña, quisiera agradecer a su autor que me enviara el ejemplar, y pedirle una enorme disculpa por la demora con la reseña, pero bueno, finalmente, ¡aquí está! Ahora sí, empecemos.

La historia nos habla de David, un muchacho de unos 16 años que está de vacaciones con sus padres. Una noche, que se encuentra desvelado, decide salir a pasear, y este se convierte en su gran error. Durante el paseo se ve partícipe, aunque desde la lejanía, de una batalla entre unos extraños seres, y aquí es cuando los acontecimientos se desencadenan.

La trama se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y, aunque la mayoría de los capítulos no superan las veinte páginas, la narración se me ha hecho muy pesada. El autor a veces hace uso de palabras o expresiones demasiado coloquiales, y la mayoría de las veces se me hacía todo demasiado confuso. De hecho, hasta las doscientas páginas, más o menos, no llegué a enterarme bien de lo que realmente pasaba.

Un punto que he de darle a su favor es la idea para la historia, pues me ha parecido de lo más original. Sin embargo, para mi gusto, no ha sabido llevarlo del todo bien, pues las situaciones me parecían inverosímiles e irreales, y en muchas ocasiones, aun sabiendo que se trataba de fantasía, me parecían falsas y poco creíbles.

Otra de las cosas que no me han gustado han sido los personajes, pues no solo no he conseguido conectar con ninguno, sino que tenían relaciones que se me hacían de lo más precipitadas y me daba la sensación de que estos no avanzaban, que no crecían con la historia.

Lo lamento profundamente, pero por más que lo he intentado, y aun siendo como soy una forofa de la fantasía, no he podido llegar a conectar con la obra, pues no me ha gustado nada y no la recomendaría. Vuelvo a decir que la idea es buena y original, pero resulta de lo más inverosímil, al menos para mí. Además, en muchas situaciones me faltaban cosas, como por ejemplo en las peleas, sentía que las narraciones eran muy por encima.

Sobre el final, tampoco me ha gustado, es cierto que una parte la esperaba y otra no, pero, aun así, no ha sido para nada lo que esperaba para la novela. En definitiva, una obra de la que no puedo decir mucho, pues me ha resultado aburrida y poco creíble, y con la que no he podido disfrutar nada.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?