Reseña Harry Potter y el legado Maldito

¡Muy buenos días, tardes o noches, aventureros! Hoy vengo para traeros una de las reseñas que tenía pendientes desde hace ya una semana.  ¡Empecemos!

Título Original: Harry Potter and the Cursed Child
Título: Harry Potter y el legado maldito
Autor: Jack Thorne
Número de páginas: 333
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Como muchos sabréis ya, soy una fanática incondicional de Harry Potter y me encanta todo lo que tenga que ver con su mundo mágico, por lo que estaba deseando que se publicara esta obra teatral. Sí, obra teatral, porque no se trata de una continuación de la saga, no es la octava entrega, como pone en la contraportada del libro y hecho por el que estoy indignadísima, sino que tan solo es una obra de teatro sobre el diecinueve años después de la saga de libros.

Tenía mucho miedo de leer este guion, pues no sabía si esperar poco para no decepcionarme, si esperar mucho o que hacer. Al final, opté por esperar muy poco, y surtió efecto: no me decepcionó, pero tampoco fue lo que me esperaba. La obra nos cuenta la historia de James Potter, el hijo mediano de Harry Potter, el cual se hace amigo de Scorpius Malfoy, el hijo de Draco Malfoy. Ambos tienen problemas por el pasado de sus padres, sufren los comentarios de sus compañeros de clase, y viven con unos pesos sobre los hombres que ellos no pidieron. Todo esto les embarcará en una aventura entre viajes en el tiempo , que podría acabar en desastre.

Una de las cosas buenas que tiene el libro es que, al tratarse de un guion teatral, todo son diálogos por lo que se lee en un suspiro a pesar de sus trescientas páginas. Sin embargo, se echan en falta las descripciones, y todo avanza demasiado rápido. En un acto nos encontramos en el primer día de escuela de los niños y dos actos después ya estamos en le tercer año. Sinceramente, aunque comprendo que el guion ha sido publicado por petición expresa de millones de fans, creo que les habría salido mejor si hubieran intentado lanzar una novela y no una obra de teatro.

Otra de las cosas que no me han gustado nada han sido el cambio de los personajes. En esta parte volvemos a encontrarnos con los protagonistas de la saga principal, como Hermione, Draco, Harry, Ron, etc. Y, de repente, las personalidades actuales de los personajes no encajan con sus personalidades del pasado. Vale que hayan madurado, pero deberían seguir siendo las mismas personas, no otras completamente distintas.

Sin embargo, a pesar de todo, algo que debo admitirle a Jack es que la historia es entretenida. Vale, sí, si se la compara con "es una historia basada en el 19 años después" pues deja un poco que desear, pero si la miramos desde el punto de vista de "la saga anterior no existe", entonces está bien. Es entretenida, ligera, y tiene una ingeniosa idea en su interior, con toques de misterio y giros que no se esperan, pues los viajes en el tiempo tienen sus complicaciones.

Con todo, como fan empedernida de HP os diré que si buscáis una historia para saciar vuestras ansias de HP en este guion no lo encontraréis, pero si simplemente queréis adentraros de nuevo en el mundo y pasar un buen rato, no está tan mal. Lo único de la historia que no me ha convencido nada ha sido el final, pues se esperaba desde el comienzo de la novela, aunque también es cierto que es el ideal para esta. Pero esperaba que me sorprendieran un poco y cambiaran lo que sería perfecto para esta.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¡Contadme!