Reseña Intercambio con un inglés

¡Hola, aventureros! Hoy os traigo otra de mis reseñas pendientes de la semana pasada, ¡empecemos!

Título Original: Das Austauschkind
Título: Intercambio con un inglés
Autora: Christine Nöstlinger
Número de páginas: 195
Ewald Mittermaier es un estudiante excelente, y su madre, una madre tan exigente que no puede soportar que su hijo sólo saque un bien en Inglés. Como piensa que el problema debe solucionarse, se le ocurre que quizá acogiendo a un estudiante inglés en su casa durante el verano, Ewald mejoraría su acento. El estudiante en cuestión se llama Tom y es un chico modélico. Sin embargo, a la hora de la verdad, no es Tom quien llega al aeropuerto, sino Jasper, su hermano mayor. Y Jasper, de modélico no tiene nada.

La historia nos habla de Ewald, un muchacho austriaco que tiene unos padres un tanto exigentes. Este saca muy buenas notas, pero para su madre un bien en inglés no es suficiente, por lo que decide tomar cartas en el asunto. Es así que deciden traer a un muchacho de intercambio, para que le ayude a mejorar su inglés. Sin embargo, en el último momento Tom, el que debería haber llegado, se rompe una pierna y no puede tomar el vuelo, por lo que envían a Jasper, su hermano. Y es ahí donde empiezan las aventuras.

La historia se encuentra narrada por Ewald, en pequeños fragmentos como si se tratara de un diario. Por ello, los capítulos son cortos y se lee en un suspiro. Con respecto a la trama, al ser una novela para niños contada por otro es entretenida y ligera, y en nada está devorada. Además, la obra también incluye alguna que otra ilustración bastante cómica, que hace que sea más divertida aún.

Sobre los personajes, tenemos a Ewald, un muchacho simpático, que al principio comienza siendo un tanto manipulable por su hermana y asustadizo, pero a medida que la cosa avanza vemos que tiene un gran corazón y que le encanta ayudar a los demás. Tenemos a Bille, su hermana mayor, una chica inconformista y charlatana, a la que le apasiona luchar por los derechos de los demás, con una mentalidad un tanto hippie podríamos decir. A Jasper, un chico que al principio se nos muestra como alguien borde, sucio, todo un cascarrabias, pero que a medida que seguimos la historia vamos descubriendo todo su transfondo. Es el personaje que más real me ha parecido, y uno de los que más me ha gustado. Y, por último, están los padres de Ewald, que se dejan guiar por las apariencias, y les influye demasiado lo que los demás opinen de ellos.

Sobre el final, he de admitir que no es el que esperaba, y que me gustaría que hubiera acabado mejor, pero he de admitir que es un final ideal para la novela, pues es lo que se espera de ella. En definitva, una obra para los más pequeños de la casa con la que disfrutarán, se entretendrán y aprenderán el mensaje de que las apariencias engañan.