Reseña Memorias de Idhún I

¡Muy buenos días, tardes o noches, aventureros! ¿Qué tal va la semana? Por aquí bastante cansada, este cuatrimestre en la uni está siendo realmente duro. Por eso, tenía que anunciaros que hasta nuevo aviso dejaré de subir las secciones de los miércoles y los jueves, pues son las que más tiempo me ocupan (aparte de las reseñas, claro). Por lo que tan solo habrá entradas los lunes, martes y viernes, con sus respectivas secciones. Y las reseñas pasarán a subirse los jueves o fines de semana.

Por lo demás, hoy vengo a traeros una nueva reseña, ¡empecemos!

Título Original: Memorias de Idhún I: La resistencia
Título: Memorias de Idhún I: La resistencia
Autora: Laura Gallego
Número de páginas: 556
Trilogía: Memorias de Idhún
En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.
Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento... algo no va bien; sin embargo no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún. Una novela que mezcla aventura, magia y amor.

La historia comienza con Jack, un muchacho normal y corriente, que vive en un pueblo normal y corriente y lleva una vida tranquila y corriente. Sin embargo, todo cambia cuando alguien asesina a sus padres, y unos chicos vienen a rescatarlo. Entonces, la vida de Jack da un giro completo y se verá involucrado en la Resistencia, un grupo con la misión de salvar Idhún, un mundo distinto que no es el suyo, ¿o se equivoca?
La obra se halla narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo que nos ayuda muchísimo, pues aquí los sentimientos e ideas de los personajes son muy importantes. La narración es ligera, como es característico de Laura. Los capítulos, a pesar de ser un poco largos, se leen realmente rápido, pues siempre tienen una onda de misterio a su alrededor, con detalles que se nos van revelando de a poquito para que nos adentremos en la historia suavemente.
Algo que me ha gustado del libro, y mucho, es que todo está conectado, todo tiene una razón de ser, y Laura va dando pequeñas pistas para resolverlos. De igual forma, no es hasta que desvela los detalles importantes que nos damos cuenta, y es ahí cuando nos llevamos tal sorpresa que la aventura cobra un nuevo significado. Otra cosa que me ha encantado es que no hay del todo personajes buenos y malos, que los hay, pero tienen una razón para ser “los buenos” y una para ser “los malos”, y eso es algo que valoro muchísimo en una novela.
Sobre los personajes, tenemos a Victoria, una adolescente que trata de llevar una vida normal, mientras tiene una segunda vida secreta junto a la resistencia. Ella es uno de los personajes que más me ha contentado con su avance, pues a lo largo de la obra se va viendo cómo al principio es una chica pequeña e inocente, pero que termina siendo una muchacha decidida y valiente. También contamos con Alsan, un guerrero perteneciente a la resistencia, que empieza siendo todo un príncipe poderoso y orgulloso, pero que se termina desarrollando como alguien noble, amable y un tanto salvaje en sus formas. El cambio de este personaje también me ha gustado mucho, pues da literalmente un cambio radical.
También contamos con Jack, un adolescente cabezota como él solo —que me recuerda un tanto a mí en eso—, impulsivo y que no sabe estarse quieto, pues es muy impaciente. Este, en mi opinión, es uno de los personajes que menos avanzan en comparación al resto, pues tan solo mejora en que con el tiempo se vuelve más cariñoso y comprensivo, pero sigue siendo igual de cabezota e impulsivo. Y, por último, tenemos a Kirtash, un asesino enviado desde Idhún que tratará de poner todos los obstáculos posibles a nuestros protagonistas. En mi opinión, creo que el mejor desarrollo como personaje ha sido el suyo, pues Laura desarrolla su personalidad de una forma totalmente humana.
Sobre el final, tengo que decir que es un final un tanto predecible, o al menos yo lo suponía, pero al mismo tiempo es lo que se cabía esperar de esta novela, por lo que acaba con un final digno de sí misma.